jueves, 16 de octubre de 2008

EL LENGUAJE DE LOS JÓVENES Y LA TECNOLOGÍA...¿UN NUEVO LENGUAJE?



Es innegable que los beneficios de las nuevas tecnologías para muchas de nuestras actividades diarias son innumerables; pero también es cierto que se ha venido generando un gran fenómeno en la utilización del lenguaje de los jóvenes al momento de utilizar de dichos medio afectando al lenguaje común y al lenguaje mismo.
La adopción de la nueva tecnología afecta al lenguaje, incluido el vocabulario y las reglas gramaticales en las prácticas del usuario.

En algunos casos, las nuevas formas de la expresión escrita son señales de las subculturas y la expresión de innovación de los muchachos. De hecho, los usos creativos del lenguaje se convierten en una forma de expresión personal y de grupo. En la mayoría de los casos, se trata de la simple adaptación del lenguaje al formato y límites de la tecnología, incluyendo estrategias para reducir el costo de transmisión. Pero tambien vale la pena nombrar, además de los mensajes de textos, la forma de comunicarse por medio del messenger; es dificil de captar la idea que se transmite si eres un adulto ajeno al modo de expresión de los jóvenes; los íconos empleados, la misma redacción de palabras y/o frases, todo esto se ha convertido, sin duda, en un nuevo lenguaje.

Como el lenguaje está muy relacionado con la formación de la cultura (producción sistemática y comunicación de significados), estamos claramente ante un proceso de transformación cultural asociada a la expansión de la comunicación inalámbrica.

Sin embargo es bueno preguntarse... ¿todo este proceso empobrece o agrega nuevas formas de lenguaje? Hay quienes estan de acuerdo con que el empobrecimiento es desmedido, otros con que es el reflejo de la creatividad y evolución de generaciones.

Éste es un tema polémico. Personalmente creo, que ante la transformación que vivimos respecto a este tema, no podemos ser indiferente u oponernos tajantemente, sería apartarnos del mundo de los muchachos que necesitan de nuestra labor como acompañantes en su proceso de desarrollo; por tanto no podemos aislarnos de ellos.

Es evidente que el tema requiere de mayor estudio y confrontación , pero mientras...
¿Cuál es tu posición? Me interesan tus ideas... comenta.

miércoles, 15 de octubre de 2008

LA TECNOLOGIA FOMENTA LA LECTURA ENTRE LOS JÓVENES


Es una gran realidad que los jóvenes pasan gran parte de su tiempo tras la pantalla de un computador o de otros elementos tecnológicos de los que hoy en día tienen la posibilidad de disfrutar.
El uso del internet es casi que permanente entre la juventud. Pero... ¿te has detenido a pensar en qué ha beneficiado a muchos? Pues te cuento que gracias a los blogs gran cantidad de personas, entre ellos un gran grupo de jóvenes, no solo tienen un medio de expresión sino que ha generado un impacto positivo entre los cibernautas ya que se ha incrementado la necesidad de leer.
Estas nuevas tecnologías entre las que destacan las revistas digitales que colaboran en la lectura, también como los blogs y diarios virtuales que no están en medios físicos, hacen que cada día más y más jóvenes adeptos se incentiven por las lecturas.
Un reciente estudio ha revelado que los jóvenes entre 12 a 18 años que poseen un weblog o sitio personal, poseen una tendencia a tener mucho mejor ortografía que los jóvenes “tradicionales” que no tienen acceso a estas tecnologías.
Según aseguran, las diferencias pueden llegar a ser de un 70% a un 82% entre los vocablos y palabras “correctamente escritas” por los Jóvenes redactores de Internet.

Personalmente, creo que las nuevas tecnologías aportan su granito de arena para el enriquecimiento del proceso lector de quien a ellas se enfrenta, veo con buenos ojos a todos los bloggers (sean jóvenes o no) que se lanzan a expresar sus intereses, ideas, gustos, etc.
¿Y tú que piensas de esto?
Opina...