viernes, 19 de marzo de 2010

QUIMICA SEXTO GRADO


LAS SIGUIENTES SON LAS ACTIVIDADES QUE LOS ALUMNOS DE SEXTO A Y B DEBERÁN DESARROLLAR EN SUS CUADERNOS.

TALLER DE TRABAJO
TEMAS:

La constitución de la materia.
Propiedades de la materia.
Cambios físicos y quimicos.

PROPÓSITOS:
Afianzar las temáticas vistas.
Identificar situaciones de la cotidianidad en las cuales se reflejan temas estudiados.
Conocer las propiedades y cambios de la materia y establecer las características correspondientes.

1. Construye un concepto de quimica utilizando las siguientes palabras claves:
composición ciencia estructura estudia propiedades materia cambios

2. Elabora un crucigrama empleando los conceptos con las ramas de la química.

3. Ingresa al siguiente enlace http://www.youtube.com/watch?v=X9sKULfpQrs
y escucha atentamente la información sobre la materia y sus propiedades; luego responde estas preguntas:
a. ¿Qué diferencia hay entre la materia y un cuerpo?
b. ¿Cómo podemos distinguir un cuerpo de otro?
c. Según lo escuchado, qué son propiedades generales, especificas y particulares.
d. Con qué elemento se mide la masa y peso? por qué un cuerpo pesa más al nivel del mar?
e. En que consiste la impenetrabilidad? De qué depende el volumen de un cuerpo y como se mide?
f. Escribe el nombre de las propiedades especificas.

4. Dibuja un átomo y señala la ubicación de las particulas subatómicas.

5. Anota qué diferencia hay entre un cambio fisico y uno quimico.

6. Dibuja o pega representaciones de cambios fisicos y de cambios quimicos. En cada uno explica la situación ilustrada.

jueves, 18 de marzo de 2010

MODELOS ATÓMICOS - 7º grado.

Hola estudiantes de séptimo. Bienvenidos a este espacio en donde interáctuaremos algunas actiividades propias de las asignaturas que compartimos en clases.

En este momento trabajaremos un taller sobre modelos atómicos. Recuerda que el desarrollo de estas actividades será en tu cuaderno y lo entregarás en la fecha asignada.

ACTIVIDADES:
Para desarrollar las preguntas presentadas a continuación puedes visitar el siguiente enlace
http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/atomo/modelos.htm
o basarte en tu material de apoyo.
1. Por medio de un mapa conceptual consigna los aportes sobresalientes hechos en los modelos atómicos de Thomson, Rutherford y Bohr. (un mapa para cada uno)

2. Representa graficamente (dibuja o pega) la estructura del átomo que se planteó en cada uno de los anteriores.

3. Realiza una linea de tiempo con esta temática.

4. Responde las siguientes preguntas de acuerdo a lo escuchado en el video presentado en el siguiente enlace :
http://www.youtube.com/watch?v=lv0_OYKdmdw
a. en que orden presentaron los modelos atómicos?
b. Cuál fue el primer modelo atómico con bases científicas?
c. Cómo clasificó Dalton las sustancias?
d. Cuándo se forman los compuestos de acuerdo a los aportes de Dalton?
e. De qué habla la teoria de Rutherford?
f. A qué conclusión se llegó en el ultmo modelo presentado y a quien pertenece?